volver
Liberarse del burnout

Liberarse del burnout

El estrés laboral o las situaciones estresantes en el trabajo no son necesariamente algo negativo. En momentos y situaciones puntuales, la adrenalina del estrés puede llevarnos a aprender y mejorar como personas y profesionales. 

El problema ocurre cuando se vuelve común en nuestras vidas. En ese punto, el estrés crónico hace que te sientas literalmente ‘fundido’ y con un gran agotamiento laboral, afectando tu desempeño, salud mental y hasta salud física. Allí, estamos hablando de este síndrome tan popular en los últimos años conocido como ‘burnout’.

Qué es el burnout

Como lo mencionamos líneas arriba, no hay que confundirlo con un día estresante en el trabajo. El burnout es un estado crónico que genera ansiedad, un gran agotamiento mental y físico y un desapego del trabajo.

Considerado como un fenómeno ocupacional, según La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas será afectada por el síndrome de burnout en algún punto de su vida. 

El asunto es serio porque un estudio, presentado por miembros de la OMS y La Organización Internacional del Trabajo (OIT) este 2021, reveló que cerca de 750 000 personas al año mueren de enfermedades coronarias debido a largas horas de trabajo, donde el estrés se vincula con la alta presión arterial.

Se tiene previsto que al 2022, el síndrome de burnout pase a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) el cual brindará a los médicos una guía para un adecuado diagnóstico de este mal.

Cómo sé si tengo el síndrome burnout

Responde con absoluta honestidad las siguientes preguntas:

Si la mayoría de estas preguntas las has contestado con un ‘sí’ es probable que estés sufriendo de burnout. No tengas miedo de hablar con tu médico y también con el líder de tu área.

El gran problema para las organizaciones al momento de detectar este síndrome es que no estamos hablando de algo visible, que se puede percibir fácilmente. Hay que tener claro que el burnout no aparece de un día para otro sino que se genera con el tiempo. 

El rol de las empresas ante el burnout

El trabajo remoto o home office está provocando serias consecuencias en la salud de la fuerza de trabajo, y el Perú no es la excepción. El estudio ‘Barómetro Edenred Perú 2021’ mostró que un 73% de los colaboradores en el país asegura que su carga laboral ha aumentado entre una y cinco horas al día.

Las empresas deben tomar cartas en el asunto para evitar que su equipo caiga en el burnout. De acuerdo a un artículo de Gestión, recuperar a un colaborador con este síndrome puede tardar hasta seis meses. El mismo diario comparte algunas acciones que pueden activar las organizaciones para combatir el burnout.

Recomendaciones personales para liberarse del burnout

Ten en cuenta que así como el burnout se genera con el tiempo, revertirlo también es un proceso. Bruce Daisley, además de vicepresidente de Twitter para tres continentes también es un autodidacta de la cultura laboral, quien comparte algunas sugerencias para los colaboradores.

No subestimes el burnout, este es un problema invisible pero tan real que puede costar hasta la vida. Si sientes que padeces de este mal no dudes en acudir a un especialista y hablar con la empresa en la que te encuentras. Si eres líder de una organización recoge la opinión de tu gente y detecta a tiempo si el ambiente de trabajo está generando perjuicios a tu equipo. 

Construyamos un mundo donde trabajar bien es posible.

Gian Calsina 09, Octubre del 2021
Share

Recomendados

¿Cuál es la situación laboral para las mujeres en la minería?
¿Cuál es la situación laboral para las mujeres en la minería?

Mientras en otras industrias la discusión principal está en cómo las mujeres pueden acceder a puestos de liderazgo, en la minería la discusión se reduce simplemente a cómo tener acceso.  Hoy se continúan impulsando programas de equidad de género pero hay aspectos que aún afectan la participación de la mujer en este sector.  En Perú, […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!