volver
Salud: cómo seleccionar al mejor talento

Salud: cómo seleccionar al mejor talento

Arturo Achahui, experto en gestión humana, publicó el 2018 un artículo sobre lo estratégico que es el proceso de selección en el sector salud.

«Es sabido que, a diferencia de cualquier otro sector económico, el sector salud es uno de los pocos escenarios en el cual prácticamente casi todos los que lo componen ocupan roles que están ligados directa o indirectamente a la gestión de personas, es decir, este tipo de trabajadores podría ser calificado como el de “gestores humanos en salud”».

Todos los profesionales del sector que interactúan con pacientes, sean de los centros de salud, aseguradoras o farmacias, ya no requieren únicamente del conocimiento técnico para resolver los malestares que tenga la persona sino también, como detalla el experto, de la sensibilidad suficiente para comprender y atender su situación.

Es aquí donde entran en escena las habilidades blandas o soft skills, que no son otra cosa que competencias derivadas del respeto y valor hacia el otro. ¿Qué tan relevante es hoy el componente humano en los procesos de selección del sector salud? Para Achahui, de este proceso «dependerá la sostenibilidad económica».  

«(…) No se trata de escoger al mejor candidato según la coyuntura particular de la organización, sino más bien de elegir a la persona que producto de su actuar haga sostenible los proyectos de la organización, los cuales son llevados a cabo en un corto, mediano y largo plazo».

Simple, ¡Hay que evaluar el desempeño! Así podrás conocer cómo tus colaboradores vienen cumpliendo sus funciones y qué competencias dominan o necesitan reforzar.

Así como Laboratorios Bago del Perú, una empresa con más de 25 años en el país y uno de los referentes en el mercado farmacéutico nacional (sus productos se encuentran en el top 3 de los más prescritos por los médicos en el país).

En 2018, Laboratorios Bagó buscaba modernizar y agilizar el proceso de evaluación de desempeño. Gracias a nuestra plataforma de Performance, la organización redujo drásticamente la carga operativa (pasaron de cerrar el proceso en meses a tan solo 17 días en promedio) y pudo realizar un seguimiento en tiempo real del proceso.

Además, los resultados le permitieron conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora y se han podido realizar los ajustes necesarios para alinear al talento con la estrategia de la organización.

Con nuestras plataformas podrás potenciar el clima y la cultura de tu organización e impactar integralmente en todos tus colaboradores. Conviértete en una marca empleadora que atrae y mantiene al mejor talento e impulsa a tu organización a seguir creciendo con éxito. Conversa con nosotros. 

Gian Calsina 19, July del 2021
Share

Recomendados

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!