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Esta pregunta nos la han hecho exactamente 183 veces

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 ¿Cómo se mide el clima laboral y el engagement

Entonces, ¿cómo es que se mide? Comencemos por clima. El primer paso, y probablemente el más importante, es elegir tu modelo: dimensiones, sub dimensiones y preguntas. Míralo así, las dimensiones son como libros, las sub dimensiones sus capítulos y las preguntas el contenido. Tú puedes decidir cuántas y qué dimensiones incluir, las puedes crear tú, o también puedes usar modelos ya existentes. 

Sé lo que estás pensando, que lo mejor sería que tú empresa cree sus propias dimensiones, para que estén completamente alineadas a su cultura, ¿no? En realidad, no necesariamente. Algunos de los modelos existentes están estadísticamente validados. Es decir, ya se sabe que funcionan. 

Por ejemplo, el modelo LEGACY de Mercer nuestro actual aliado, consta de 6 dimensiones, 19 sub dimensiones y 48 preguntas. Gente, liderazgo, poder de decisión, procesos, comunicación y recompensas son las seis dimensiones de este modelo. 

Una vez que tienes el modelo, lo que sigue es casi automático. Especialmente si te apoyas de una plataforma digital como la nuestra. Ahora, tus colaboradores solo tienen que responder las preguntas y ¡voilá! Ya mediste el clima. Es que la información se procesa automáticamente y en tiempo real. Pero, no quieres medir solo clima, ¿cierto? ¿Por qué solo medirías clima cuando este solo nos habla de la satisfacción del colaborador, pero no de su compromiso? El compromiso que es parte del engagement que es lo que define no sólo cómo se siente, sino cómo se comporta una persona, y es el estadístico que nos permite predecir los buenos resultados del negocio (mayor productividad, menor rotación y ausentismo, etc.)

Hemos llegado, entonces, al momento de explicar cómo medir engagement, y esta es la parte que suele parecer más confusa, pero en realidad, no lo es.

Lo único que vamos a hacer es agregar preguntas que midan el nivel de engagement de las personas. Por ejemplo: si se sienten orgullosos de trabajar en la empresa o si la recomendarían como lugar de trabajo a sus amigos (eso se llama eNPS). 

Ya lo tienes ¡la información ha sido recolectada! Aunque hay un detalle importante. La única manera de mejorar o impactar los resultados del engagement es a través de las dimensiones de clima. Y no, no todas son igual de relevantes, esto puede variar de empresa a empresa. 

Para saber en cuales tienes que enfocarte, nosotros te ayudamos a través de un análisis estadístico de correlación ¿correlación? Sí. Esta correlación entre clima y el engagement lo que hace es determinar cuáles variables, de ser activadas en tu estrategia, tendrán un mayor impacto en el engagement. A esas dimensiones les llamaremos drivers o gatilladores. 

De esta forma, ya sabremos en qué debemos centrar nuestra atención y nuestros recursos. Porque al final, toda la data que recolectamos es sólo relevante si la interpretamos correctamente. Finalmente, llegó el momento, ¡Es hora de transformar tu organización! 

Si te interesa solicitar un demo, solo haz click aquí.

Mariajose Domenack 29, Octubre del 2019
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