Skip to main content

Employee Experience: Descifrando el viaje del colaborador

Las experiencias de los colaboradores en el trabajo marcan su nivel de compromiso laboral. Revisemos el valor del Employee Experience y las estrategias para desarrollarlo.

El valor del Employee Experiencia

Las experiencias de los colaboradores en el trabajo marcan su nivel de compromiso laboral. Revisemos el valor del Employee Experience y las estrategias para desarrollarlo.

Probablemente como organizaciones estamos familiarizados con el término Customer Experience. Diseñamos estrategias, destinamos presupuesto y nos esforzamos para lograr la mejor experiencia de los clientes con la marca. Bueno, es momento de llevar esa dedicación a la gestión de Recursos Humanos.

El mundo laboral se transformó de pies a cabeza tras la pandemia, sobre todo, en la manera en la que concebimos el valor del trabajo en nuestras vidas. Hoy, las personas buscan un trabajo con propósito y un espacio laboral que les brinde experiencias alineadas a sus metas personales y a su bienestar. De ello, indican consultoras como Gallup y Gartner, dependerá su compromiso laboral, el esfuerzo en sus tareas y la motivación por alcanzar los objetivos organizacionales.

Employee Experience 101

En este escenario de “re-imaginación” del trabajo, el Employee Experience (EX) o Experiencia del Colaborador, se presenta como la mejor solución para frenar la desmotivación e impulsar su compromiso laboral.

De manera sencilla, el EX es el viaje que emprende un colaborador durante su permanencia en una organización. Es decir, la suma de experiencias e interacciones que sostiene en su entorno de trabajo a lo largo de todo su ciclo de vida en la compañía.

Este viaje va desde su ingreso (onboarding) hasta su salida (offboarding). Para graficarlo, pensamos en todas las experiencias y puntos de contacto que hemos tenido en una compañía. ¿Cómo nos hemos sentido al conocer a nuestro líder? ¿cuál ha sido la relación que mantuvimos con el equipo? o ¿cómo experimentamos la cultura de la empresa?

Todas esas sensaciones e interacciones son las que moldean la motivación e influirán en el compromiso.

El ROI del Employee Experience

Ahora, nos preguntaremos cómo se traducen esas experiencias del colaborador sobre los objetivos organizacionales. Bueno, Gallup, ha evidenciado numerosas veces el valor del compromiso laboral para alcanzar y mejorar el talento y las metas financieras.

El Employee Experience al impactar directamente sobre el compromiso potencia esos resultados. Veamos algunas cifras:

Vale la apuesta desarrollarlo, ¿verdad? Ahora que entendimos la importancia que tiene el Employee Experience para gestionar los nuevos retos del mundo laboral es necesario que identifiquemos cada una de las etapas del viaje del colaborador.